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Propuesta Pedagógico

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Enfoque Pedagógico


Las actividades educativas en el Colegio Santiago Apóstol tienen como enfoque pedagógico la EDUCACIÓN PERSONALIZADA que se apoya en la consideración del ser humano como persona con potencialidades para explorar, cambiar y transformar el mundo. Las características esenciales incluidas en el concepto de persona de las que se derivan las orientaciones para ofrecer una educación personalizada son: singularidad – originalidad – creatividad, autonomía – libertad – responsabilidad, apertura – comunicación y trascendencia. 

Enfoque Curricular El enfoque pedagógico de la educación, encuentra su canal de realización en e
l ENFOQUE CURRICULAR POR COMPETENCIAS. Las competencias centran el protagonismo en quien está aprendiendo, porque es quien tiene que irse haciendo competente. Dotan a las y los estudiantes de herramientas básicas y claves, como la lectura y la escritura, para que gracias a las competencias crecientes adquiridas tengan mayor probabilidad de obtener buenos resultados en diversas áreas del conocimiento. Contrarrestan la obsolescencia del conocimiento y de la información. Como esta se desactualizada vertiginosamente en el mundo de hoy, el énfasis se pone en elementos que permanecen, como el saber hacer o el aprender a aprender. 

Preparan para afrontar diversas tareas, personales, laborales y profesionales. Una persona que, por ejemplo, es competente para hablar en público, tiene a su favor una competencia para desempeñarse efectivamente en muy diversas situaciones, lo que con mucha seguridad le abrirá puertas. Se centra en elementos de la persona, más que en aspectos externos a ella. Por ejemplo, en la autonomía. Para los y las estudiantes las competencias son importantes porque cambian la acumulación de información por la utilización, en diferentes contextos, de lo aprendido; porque sienten que realmente se están preparando para la vida, al conectar aprendizaje con entorno escolar y extraescolar, y que no estudian solo para aprobar unas asignaturas o pasar de un grado al siguiente; porque van adquiriendo herramientas para resolver problemas de la realidad. 

El enfoque por competencias implica un nuevo paradigma en el que:

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  • El docente no trasmite conocimientos. Es un facilitador de la construcción de conocimientos.

  • El docente no explica, diseña situaciones didácticas, de aprendizaje que permiten que el estudiante construya explicaciones de manera autónoma.

  • El esquema metodológico gira en torno al alumno que obtiene y analiza la información que le permite construir su propio aprendizaje.

  • En lugar que el docente hable y el estudiante escuche, éste habla, argumenta, propone, discute, y el maestro cuestiona.

  • La evaluación no la hace el maestro, el alumno encuentra sus aciertos y errores.

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